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Viva la Música, Eleva el Poder de la Cultura

Viva la Música opera desde una visión tripartita: Cultural/artístico, pedagógica y de emprendimiento. Para nosotros es importante la proyección de los artistas desde cada región a través de una plataforma de reconocimiento, influencia y posicionamiento.
Entendiendo el trabajo con la cultura como una economía potencial y aprovechando el sentimiento de regionalismo, desarrollamos estrategias de circulación/consumo de la producción/creatividad musical local, considerando por ejemplo que el porcentaje de participación de la música en radio y tv local e Internet no alcanza siquiera el 1% de su parrilla de emisión/consumo. Esa balanza incide negativamente en la economía de la región, reduciendo las posibilidades de crecimiento profesional de artistas, generando efectos gravísimos de difusión de identidad cultural y desconociendo la capacidad creativa, interpretativa y en sí, de la identidad regional.
Las evidencias se envían por correo certificado de la Universidad debido a su peso.
Impactos de la práctica
Uno de los principales logros de nuestro proyecto, ha sido sin duda la incidencia en comunidad a través de redes sociales, de los contenidos creativos propios, con mensaje de sostenibilidad y que promueven la apropiación de recursos proporcionados por la cultura, la geografía, idiosincrasia y multiculturalidad de la región. Este proyecto a la fecha ha aportado al cumplimiento de sueños y aspiraciones profesionales, culturales y artísticas de 120 artistas locales entre músicos, directores musicales, arreglistas, diseñadores, fotógrafos, editores, maquillistas, ingenieros de sonido y grabación, cineastas, compositores, etc., generando contenido de valor y alto nivel en 24 obras musicales originales, 6 feats y 6 documentales en vivo. Cuenta con una plataforma web que integra la demostración creativa de nariñenses con proyección mundial. Así mismo, ayudados del trabajo colaborativo, se sensibiliza a la comunidad respecto del potencial pedagógico, social y económico de las industrias creativas. Consideramos que el escenario de construcción de paz es un gran reto para las formas organizativas, y para el movimiento de Viva la Música, la articulación de redes de trabajo y aprendizaje en el territorio son una apuesta a la paz. La comunidad vinculada al proyecto y los posicionadores que posiblemente lo harán a futuro, tenemos y tendremos claro que nuestro espacio es de aprendizaje recíproco, y que la diversidad y la inclusión desde cualquier sector posibilitan la transformación social, más aún cuando se generan en espacios que a través del tiempo han tendido a estar desprotegidos política y públicamente. Las posibilidades de formación que se generan con Viva la Música a través del arte generan una relación pedagógica de transformación social colectiva, con miras a reducir el individualismo y la acumulación de capital particular, a ello se une la contribución a los procesos de humanización, pues trabajamos con la sensibilidad, la creatividad, el dialogo con el otro y los aportes que le da el arte a la sociedad en cuanto al cambio, la innovación, y el fortalecimiento del acervo cultural. Por ello, nos apropiamos de procesos solidarios cuya responsabilidad es la de mantener la idiosincrasia de los pueblos despertando el interés por su cultura, respetando la multiculturalidad, y la diferencia de pensamientos. El arte y la creatividad están estrechamente relacionados con el fortalecimiento de valores, de las perspectivas de cambio ante problemáticas sociales y de aporte y preservación de la cultura, de reconocer a los demás desde el respeto y aceptando la diferencia, promoviendo la formación integral y equitativa, permitiendo leer y comprender el contexto y sus diferentes realidades que hacen del mundo un sinfín de conocimientos del cual todos como sujetos activos del aprendizaje, podemos valernos para darle rienda suelta a la creación musical. El proceso de aprendizaje que generamos es de relación dialógica y a la vez reaccionaria, pues la música y el arte están ligado al entendimiento, comprensión, e interpretación del público. Es decir, el colectivo creativo que reunimos, debe ser capaz de causar reacciones que favorezcan las relaciones interpersonales, estableciendo el diálogo musical como elemento trascendental para promover la conciencia y la liberación del mundo a través del despertar de un sinnúmero de sentidos que permiten dar rienda suelta, por ejemplo, a los dibujantes en el papel, al músico con su guitarra y al poeta en su poesía, porque es en estos ejercicios de libertad donde se crean lenguajes que realmente logran comunicar, no solo informar. Es decir, que la expresión que Viva la Música le entrega al mundo, podrá ser recibida, estudiada, analizada y cuestionada por las comunidades, los cuales posiblemente se identificaran en ciertos aspectos, pero con la salvedad que cada uno crea una visión del mundo, una posición o una tendencia. En este sentido, el arte también permite que se rompan las fronteras de la homogeneidad para incursionar en la heterogeneidad. La apuesta es a entender que “el arte y el hombre son indisociables. No hay arte sin hombre, pero quizá tampoco hombre sin arte. Por él, el mundo se hace más inteligible y accesible, más familiar. Es el medio de un perpetuo intercambio con lo que nos rodea, una especie de respiración del alma, bastante parecida a la física, sin la que no puede pasar nuestro cuerpo. El ser aislado o la civilización que no llegan al arte están amenazados por una secreta asfixia espiritual, por una turbación moral” (Huyghe, 1965, p 31) Con esto decimos, que lo que rodea al ser humano, puede ser concebido como arte y ciertamente debe relacionarse con las formas de hacer economía social. En Viva la Música, aprendemos a convivir con el otro, a crear en colectivo, a generar contextos armoniosos donde se construye la vida a partir de experiencias que estructuran la moral y la ética de los sujetos. Por esta y otras tantas razones que ya se han mencionado es que tomamos a nuestra industria musical, como un verdadero campo que le aporta a la construcción de paz territorial, en donde los elementos de construcción de memoria, deben contener elementos culturales y pedagógicos
Describa la actividad económica y productos
Viva la Música cohesiona artistas, público/audiencia y la institución privada y pública, sirviéndose de la tecnología y la colectividad para desarrollar emprendimientos regionales que den lugar a un nuevo panorama de industria desde una perspectiva renovable, ambiental y rentable, partiendo de la creatividad como materia prima de desarrollo. El sector creativo aporta cerca del 3% del PIB nacional, encima de hidrocarburos, café y cacao. La cultura, el arte y en sí la creatividad son el mayor patrimonio de la región, de fortalecese y promoverse en relación a su consumo local, podrían ser un motor de gran impacto socioeconómico. Solo hablando de música, existen más de 1.000 agrupaciones desarrollando su actividad creativa y económica en Pasto, sin embargo, su participación en radio, internet y televisión no alcanza siquiera el 1%. El proyecto, desarrolla las siguientes actividades económicas: 1. Produce contenido de alto nivel audiovisual desde la musica y nutre su plataforma virtual 2. Vende espacios publicitarios estratégicos a organizaciones. 3. Desarrolla contenido estratégico organizaciones. 4. Vende contenido cultura artistico de alto nivel a personas naturales y organizaciones 5. Gestiona recursos mixtos
Nombre organización que presenta la práctica:
Viva la Música
¿A cuál modalidad corresponde su buena práctica?
Organizaciones solidarias pequeñas y medianas que realizan prácticas significativas de economía solidaria (bien pueden ser en la producción - distribución - finanzas y consumo)
Nombre de la organización solidaria
Viva la Música
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