You must to enter or to register your account before to support this idea.

MINGA SOLIDARIA "ARRUGAS DEL CORAZÓN"

La creación del grupo de voluntariado “Arrugas del Corazón” entre estudiantes del Programa de Medicina e Ingeniería Industrial - Universidad Cooperativa de Colombia Sede Pasto permite realizar una transformación social para la problemática de la Fundación Guadalupe, organización encargada de propiciar espacios de vejez saludable para 46 adultos mayores. Nuestra idea es desarrollar a través de la autogestión y la solidaridad una Minga Trimestral Solidaria para la consecución de recursos sociales a partir de convenios con entidades y personas naturales. El evento tiene el trueque solidario para el intercambio de insumos médicos y ropa por servicios ofrecidos por el equipo de voluntariado y adicionales a partir de las alianzas estratégicas con médicos amigos especialistas y colaboradores. Se realizará un campeonato solidario con inscripción profundación y un espacio para la comercialización de bienes diversos. Adicional, la Medicaton que recibe medicamentos esenciales de vejez saludable.
Nombre de la Organización Solidaria
FUNDACIÓN GUADALUPE
DESCRIPCIÓN DE LA IDEA DE NEGOCIO 1 ASOCIATIVO Y SOLIDARIO
La creación del grupo de voluntariado “Arrugas del Corazón” entre estudiantes del Programa de Medicina e Ingeniería Industrial - Universidad Cooperativa de Colombia Sede Pasto permite generar un proceso de transformación social para la problemática de la Fundación Guadalupe, organización encargada de propiciar espacios de vejez saludable para 46 adultos mayores. Nuestra idea es desarrollar a través de la autogestión, la unión de voluntades y la solidaridad que como estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia nos debe caracterizar, una Minga Trimestral Solidaria para la consecución de recursos sociales a partir de convenios con entidades y personas naturales focalizadas. El evento en su estructura contiene, 1. Un trueque solidario para el intercambio de insumos médicos y ropa, por servicios ofrecidos por el equipo de voluntariado (medicina general y consultoría en proyectos y servicios administrativos, además de consultas de medicina especializada gracias a las alianzas estratégicas de cooperación con médicos docentes, amigos y colaboradores. 2. Un campeonato solidario con inscripción pro-fundación que permtirá abrir espacios de sano esparcimiento, promoción de la salud física y el fortalecimiento del tejido social de las comunidades. El campeonato tendrá espacios rotativos, con la intención de movilizar a diferentes barrios y comunas la iniciativa de apoyo a la Fundación. Cada lugar contará con un espacio para la comercialización de bienes diversos obtenidos de patrocinadores, a quienes les brindaremos la posibilidad de realizar publicidad de sus empresas, mientras cumplen la tarea social de apoyar a nuestros abuelitos. 3. Adicionalmente contaremos con la Medicatón, la cual permitirá la recepción de donaciones de medicamentos esenciales para la vejez saludable y la calidad de vida del adulto mayor, en donde a partir de la buena voluntad de las personas y con un proceso de sensibilización anticipado, sea posible recolectar medicamentos a cambio de servicios de toma de signos vitales como temperatura, tensión arterial y frecuencia respiratoria y cardiaca.Nuestra propuesta permite generar un vinculo desde la academia con las problemáticas propias del territorio, generando una estructura replicable para otras organizaciones. Para nosotros es importante poner al servicio de las comunidades lo que sabemos hasta el momento, y propender espacios para que personas de dentro y fuera de la Universidad participen y solidaricen con el objetivo. La construcción del tejido social desde la Universidad, la solidaridad, la ayuda mutua, la autogestión y la cooperación, permite la vejez saludable y mejora en la calidad de vida de los 48 abuelitos atendidos en la Fundación Guadalupe.
Nombre organización que presenta la idea:
FUNDACIÓN GUADALUPE
¿a cual modalidad corresponde la idea de negocio?
1. Organizaciones solidarias pequeñas y medianas que realizan prácticas significativas de economía solidaria (bien pueden ser en la producción - distribución - finanzas y consumo)
¿CUAL ES LA ORGANIZACIÓN, EMPRESA O RED DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA A LA QUE REALIZA EL APORTE?
FUNDACIÓN GUADALUPE: Es una organización social que pertenece al sector solidario como Organización Solidaria de Desarrollo. Esta realiza procesos de transformación social desde el cuidado del adulto mayor en condiciones de vulnerabilidad y el mejoramiento de su calidad de vida. La fundación subsiste desde hace dos años con ayuda de benefactores públicos, privados y particulares, los cuales desde la solidaridad realizan donaciones de todo tipo a la organización.Sus trabajadores, si bien, perciben un salario, parte de sus horas las trabajan bajo la figura de voluntariado. En la actualidad atienden a 46 adultos mayores, quienes ingresan en estado funcional, pero que pierden estas condiciones con el tiempo. Dentro de los factores de la problemática encontrada en la Fundación Guadalupe, encontramos que los adultos mayores están en condición de vulnerabilidad, pues la mayoría han sido abandonados, además de pertenecer a estratos socioeconómicos bajos. La mayoría tienen una edad de 60 años en adelante. En un principio, los abuelitos ingresan con condiciones funcionales, es decir, pueden vestirse, acotarse, bañarse, comer y moverse solos, sin embargo, a medida que pasa el tiempo, esas funcionalidades tienden a perderse. En la actualidad, más del 70% tienen problemas en control de esfinter y una parte necesitan silla de ruedas para desplazarse, algunos de ellos también requieren ayuda para cambio de ropa y para alimentarse. A través de a lucha de la organización, se ha logrado que los 48 abuelitos que se atienden, sean afiliados Emsanar y Cedertis, lo que ha permitido la atención cada cierto tiempo de medicina general y remisión a especialistas. Sin embargo, las mayores problemáticas se encuentran en la amplia necesidad de acceso a medicamentos y procedimientos médicos que son prioritarios para el adulto mayor pero que están fuera del Pos, como pañales para adultos, suplementos vitamínicos, cirugía de retina y ojo de vidrio, respecto a ello, sabemos que se realizan remisiones a especialistas pero no se formula, a menos que haya tutela de por medio. En general, hay dificultades en el estado nutricional de los adultos mayores atendidos, presencia de enfermedades crónicas y no crónicas, la mayoría presentan Hipertensión, Diabetes Mellitus tipo 2, Demencia Senil, Osteoartrosis, Osteoartritis y Lumbalgias. La minoría, Ulcera Varicosa, Esquizofrenia paranoide no diferenciada, Gastritis, Colesterol, Dislipidemia y Epilepsia.
¿a cual sede pertenece?
Pasto
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES QUE REALIZAN LOS SOCIOS CLAVE
Las alianzas estratégicas para nuestra idea se identifican a partir de la búsqueda de garantías que nos pueden brindar ciertas organizaciones focalizadas bajo el principio solidario de cooperación y personas naturales a través de la solidaridad y la ayuda mutua para lograr el objetivo del proyecto. Los socios estratégicos identificados cumplen la tarea de generar a través de la solidaridad y la buena voluntad un proceso de recolección de la mayor cantidad de donaciones de bienes e insumos prioritarios para la fundación Guadalupe. Entre estos están:- Almacenes de cadena de la región: Alkosto, Tigre de la Rebaja, Abraham Delgado. - Restaurantes locales aliados con la iniciativa: Restaurante El Migrante, Textileras y empresas de comercialización de ropa nueva y/o usada. - Universidad Cooperativa de Colombia. - Empresas transportadoras locales.- Aportantes voluntarios. - Médicos especialistas voluntarios (docentes, amigos y colaboradores), gracias a los vínculos y redes de trabajo colaborativo establecidos desde la Universidad con nuestros docentes y administrativos. - ACOME: Asociación Colombiana Médica Estudiantil- Capítulo Nariño
Dirección Principal:
Calle 18 13 33
Ciudad
Pasto
¿QUÉ ACTIVIDADES CLAVE REQUIERE LA PROPUESTA DE VALOR?
Para la realización de la Minga trimestral solidaria “Arrugas del Corazón” las actividades clave son:1. Planeación de las actividades del Grupo de Voluntariado, 2. Publicidad del evento, 3. Generación de Alianzas estratégicas, 4. Autogestión para la organización de las actividades, 5. Ejecución de las actividades (En la minga solidaria se realizarán actividades fundamentales como el trueque solidario, el campeonato solidario y la medicatón, para la consecución de bienes e insumos prioritarios, recursos en efectivo y materiales adicionales. De igual manera se requerirá aliarnos con patrocinadores que aporten donaciones y que sean aliados estratégicos para nuestro grupo de voluntariado.) 6. Evaluación de las actividades y retroalimentación.
DESCRIPCIÓN DE LOS RECURSOS CLAVE QUE REQUIERE LA PROPUESTA DE VALOR
Recursos Humanos: Equipo voluntario integrado por 40 personas de las Facultades de Medicina e Ingeniería Industrial, más voluntarios externos que desde la solidaridad puedan colaborar. Recursos físicos: - Dotación de elementos básicos: Alquiler de sonido, tarima, decoración y lugares específicos del evento.- Equipo médico: Tensiómetro, Termómetro, Fonendoscopio, Glucómetro, Linterna - Bascula, Metro- Recursos financieros: Aportes voluntarios y patrocinios
País:
Colombia
Teléfono
3163469537
¿CUÁL ES LA PROPUESTA DE VALOR?
El problema que estamos ayudando a resolver es el déficit económico que atraviesa la Fundación Guadalupe, ofreciéndoles a los 46 adultos mayores, posibilidades para promover la vejez saludable y la mejora en su calidad de vida, a través de la mejora en su salud general, alimentación y la disponibilidad necesaria de los artículos vitales que requiere la población, entre ellos, pañales desechables, multivitamínicos, medicinas y vestuario.Nuestra idea busca fundamentalmente, que a través de la cooperación, la ayuda mutua, la solidariad y la autogestión, que son principios de la economía solidaria, colocar nuestros conocimientos como futuros médicos e ingenieros industriales, al servicio de las comunidades, pues sabemos no basta con formarnos para emplearnos o crear empresas convencionales ligadas a la acumulación de capital, sino entendemos la responsabilidad que tenemos como ciudadanos y profesionales. Que exista una serie de problemáticas en la Fundación Guadalupe, es una invitación , que trastoca el proceso que realizan como organización, por ello la iniciativa, permite resolver los problemas prioritarios de acceso a insumos médicos, proporciona cierta fluidez económica y dinamiza el tejido social de la comunidad pastusa y nariñense. Adicional a ello, el grupo de voluntariado permite realizar trabajo de práctica en territorio, en donde podremos aprender y construir conocimiento desde el quehacer médico y del ingeniero industrial. La participación de médicos especialistas, también nos permitirá aprender y replicar experiencias de compartir solidario y de ayuda mutua.
Correo electrónico institucional:
rodriguezoscarm@gmail.com
¿CUAL ES EL PRODUCTO O SERVICIO?
La Minga Trimestral “Arrugas del Corazón” ofrecerá los siguientes servicios a cambio de elementos básicos para la vejez saludable y calidad de vida del adulto mayor de la fundación Guadalupe, como Pañales para adulto, Multivitamínicos, Medicinas, vestuario, etc.: 1. Bonos del 50% de descuento para un almuerzo ejecutivo en un restaurante de la ciudad de Pasto. 2. Servicio de medicina general y especializada a través de vínculos solidarios con amigos médicos voluntarios ya identificados 3. Afinamiento de HTA, Cálculo de Índice de masa corporal, toma de signos vitales y prácticas de hábitos saludables 4. Servicios de consulta de declaración de renta y asesorías para formulación de ideas de negocio y proyectos. 5. Espacios rotativos de recreación deportiva para promocionar la convivencia y el sano esparcimiento desde y para la solidaridad. 6. Bienes de comercialización diversos, como productos de aseo, insumos de cocina, remesa, etc, (con marca de las empresas con las que tenemos alianzas estratégicas)
Fax
3163469537
DESCRIPCIÓN DE LA RELACIÓN CON EL BENEFICIARIO - CLIENTE
Nuestra idea de negocio tienen beneficiarios en distintas vías. Entre ellos, se encuentran las personas, empresas y organizaciones que participan como fuentes principales, es decir aquellos que son patrocinadores, personas naturales o entidades que realicen donaciones, ya sea, en insumos médicos para adulto mayor, bienes diversos para comercializar y hacer publicidad a las empresas, medicamentos, etc. Otra manera de participación de los usuarios será haciendo parte de las diferentes actividades programadas como lo son la realización del torneo solidario donde se concederá un premio al equipo ganador, de la misma manera que el consumo de diferentes productos obtenidos a partir de la donación descrita. Otro tipo de beneficios para el usuario se encuentran en la obtención de descuentos en algunos restaurantes por la realización del intercambio solidario para beneficio de la fundación. Nuestros beneficiarios finales y quienes son el objetivo social de nuestra Minga Solidaria, son los 46 adultos mayores de la Fundación Guadalupe, quienes serán los receptores de los resultados de la Minga Solidaria. Para generar continuidad y soluciones estructurales a la problemática, se establece un plan de desarrollo trimestral a desarrollarse como iniciativa institucional durante el quinto semestre, con su respectiva autoevaluación, evaluación y retroalimentación.
Nombre e información persona de contacto:
Oscar Rodríguez, Sebastián Rosero, Paola Cabrera (Medicina), Carlos Carvajal (Ingeniería Industrial)
¿CUÁLES SON LOS CAMINOS O CANALES HACIA EL BENEFICIARIO - CLIENTE?
Los caminos o canales hacia nuestros beneficiarios, permitirán la creación y consolidación de espacios de cultura colectiva solidaria, pues el origen de la problemática del adulto mayor de la Fundación Guadalupe es la exclusión social, el olvido y el rechazo a la vejez. Queremos propiciar espacios por medio de los cuales las personas se responsabilicen de los abuelitos, disminuya el indice de abandono y, de pretender que se atiendan estos casos en ancianatos y otros centros, se genere a través de cooperación y la ayuda mutua, la sostenibilidad de estas organizaciones. Para ello trabajaremos con: 1. Estrategia de posicionamiento a través de redes sociales y medios masivos de comunicación que involucren el qué, por qué y para qué de nuestra organización solidaria, 2. Estrategia de comunicación voz a voz sobre las actividades organizadas por el Grupo de Voluntariado 3. Comunicación abierta y permanente con la comunidad Universitaria Cooperativa y público en general. 4. Entregas con cubrimiento comunicacional para la población beneficiada de la Fundación Guadalupe.
DESCRIPCIÓN DEL MERCADO Y LOS BENEFICIARIOS - CLIENTES
Los usuarios potenciales son aquellas personas naturales, empresas y organizaciones con buenas intenciones, ganas de ayudar y con buena voluntad que por su propia cuenta y apoyados en nuestras estrategias comunicacionales decidan aportar con la fundación y aquellas entidades que pueden recibir a cambio cierto tipo de promoción por el patrocinio designado para las actividades programadas. De igual manera aquellas personas participantes del campeonato que se realizará, personas de cualquier edad que tengan la disposición para participar siempre y cuando cumplan con la inscripción y las condiciones de la competencia.Así, nuestro mercado se extiende a todas las edades, todos los géneros, diversos sectores, grupos familiares, grupos de amigos e instituciones que aporten o reciban los beneficios en la minga solidaria.
Anexe evidencias como enlace de página web (si tiene) - enlace de documentos, publicaciones, videos...
See answer
RUT o Cámara de Comercio
See answer
DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA DE COSTOS
ACTIVIDAD GENERAL - MINGA SOLIDARIA: TRUEQUE DE BIENES POR SERVICIOS Costos Variables Publicidad 50.000fletes 0Transporte 150.000Contratados 300.000Margen de contribucion 200.000Total. 700.000 Costos Fijos Sueldo 0Gasto de personal 300.000Gastos profesionales 10.000Alquileres 760000Gastos movilidad 200.000Servicios 10.000Gastos Bancarios 0Seguros 0Otros 20.000Total 1.300.000 Vitaminicos 180828Ingresos 1.000.000Socios 300.000Otros 100.000Venta de bienes 140248Total 1721076Tarima 500.000Sonido 200.000Carpas 60.000Baños 150.000ACTIVIDAD TORNEO SOLIDARIO Costos Variabes Publicidad 120.000Locutores 30.000Transporte 50.000Cuña 40.000Trofeo 80.000Total. 320.000 Costos Fijos Premio 350.000Gasto de personal 0Gastos profesionales 0Alquileres 0Gastos movilidad 0Servicios 0Gastos Bancarios 0Seguros 0Otros 0Total 350.000 Planillas 300.000Bebidas 300.000Mecato 180.000Total 780000MEDICATÓNCostos Variabes Fotocopias 50.000Lapiceros 3.000Cajas recoleccion 5.000Total. 58.000 Costos Fijos Glucometro 97.000Termometro 10.000Gastos profesionales 46.000pulsometro 12.000Alcohol 6.000Algodón 24.000Total 195.000
DESCRIPCIÓN DE LAS FUENTES DE INGRESOS
Los ingresos serán obtenidos a partir de las donaciones que se obtengan, de igual manera se espera contar con el recurso de este concurso a fin de que estos recursos sean destinados a desarrollar la actividad y a generar el resultado esperado por parte del voluntariado. En esta parte cabe resaltar que es fundamental la actividad de los convenios realizados, pues es de ellos fundamentalmente que se recibirá el aporte tanto directo como a manera de inversión en el caso de la realización de la Minga solidaria donde se dispondrá de venta de productos recolectados consecuencia de donaciones para la obtención de efectivo que será entregado a la fundación.
Fotos
See answer
ESTADO DE LA IDEA DE NEGOCIO SOLIDARIO ASOCIATIVO
La idea está fundamentada de manera coherente y hasta el momento se ha desarrollado el planteamiento y generación de formatos y video requerido para la participación inicial como propuesta. Así mismo hemos logrado identificar diferentes fortalezas que generará un buen resultado a futuro. Hemos indagado acerca de la facilidad que podría tener el proyecto y un pequeño sondeo de que tan posible puede ser teniendo una buena aceptación por parte de la comunidad y el equipo de voluntariado.
Fotocopia de la cédula del representante legal
See answer
RAZONES DEL EMPRENDEDOR PARA PONER EN MARCHA LA IDEA SOLIDARIA Y ASOCIATIVA
Como grupo de voluntariado sabemos la importancia que tiene en la sociedad enmarcar la diferencia en una huella social, razón por la cual consideramos que la población beneficiaria es digna de nuestro compromiso y emprendimiento, conjunto con la gran iniciativa existente por cada uno de nosotros para la consecución de los medios y recursos necesarios para hacer de ¨Arrugas del Corazón¨ algo que vaya más allá de la actividad de un día pues es nuestra visión que se enmarque el desarrollo de un proceso de emprendimiento a fin de mejorar las condiciones de vida de quienes más nos necesitan.
En calidad de concursantes, manifestamos que conocemos y aceptamos las bases del concurso Rymel Serrano Uribe
¿CUAL ES SU COMPETENCIA LOCAL, NACIONAL O INTERNACIONAL?
Local: Únete al Parche, personas jurídicas, naturales solidarias, organismos locales. Nacional: Banco del Trueque, Banco del tiempo del trueque, Internacional: Teletón (diferente población)
?CUAL ES LA NORMATIVIDAD O REGLAMENTACIÓN QUE APLICA PARA SU NEGOCIO?
Para participar en la idea de negocio los interesados deberán fundamentar su apoyo en condiciones sin ánimo de lucro, pues las actividades serán destinadas a la consecución de recursos para realizar donaciones a la fundación Guadalupe. Estas entidades o personas naturales que decidan participar en la idea pueden adquirir cierto tipo de promoción siempre y cuando previamente se haya establecido un convenio respecto a lo que el voluntariado pida a cambio para la fundación. No se podrá obtener ganancia alguna de manera personal por parte de cualquier integrante del voluntariado pues se incumpliría con la misión que se tiene planteada. Los participantes del torneo serán personas naturales que deberán realizar el pago anticipado de la planilla de inscripción, deberán presentarla antes de iniciar el torneo y no se podrá agregar algún participante más a la lista posterior a la entrega con el comité organizador de dicha actividad, de igual manera cabe decir que si se integra algún nuevo jugador sin ser inscrito previamente se procederá a la descalificación del equipo responsable.De igual manera cabe resaltar que para la Minga solidaria se recolectara Ropa, artículos en excelente estado y que su intercambio dependerá de la actividad en la cual se participe, sea como persona natural con los beneficios nombrados anteriormente o como entidad comercial.
FORMATO CANVAS
See answer
FOTOCOPIA DE LA CÉDULA DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA ORGANIZACIÓN Y/O FOTOCOPIA DEL CARNÉ DE LA UNIVERSIDAD, PARTICIPANTE 1
See answer
FOTOCOPIA DE LA CÉDULA DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA ORGANIZACIÓN Y/O FOTOCOPIA DEL CARNÉ DE LA UNIVERSIDAD, PARTICIPANTE 2
See answer
FOTOCOPIA CARNÉ DE LA UNIVERSIDAD, PARTICIPANTE 3
See answer
FOTOCOPIA CARNÉ DE LA UNIVERSIDAD, PARTICIPANTE 4
See answer
RUT O CÁMARA DE COMERCIO
See answer
FOTOS
See answer
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "MINGA SOLIDARIA "ARRUGAS DEL CORAZÓN""

Collaborate

Sign up or sign in to help Oscar Antonio Rodríguez Burgos improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Muy buena propuesta
Answer
Report
2 years ago
Excelente!!! muchahos
Answer
Report
2 years ago
Muy buen proyecto , excelente iniciativa
Answer
Report
2 years ago
Que buen proyecto para generar más apoyo para nuestros adultos mayores.
Answer
Report
2 years ago
Muy bien chicos!!! Seguros que desde la Economía Solidaria, podemos lograr grandes transformaciones.
Answer
Report
2 years ago
Excelente idea para apoyar a los adultos mayores a través de la gestión solidaria
Answer
Report
2 years ago
Muy buena iniciativa, de apoyo a nuestro adultos mayores :)
Answer
Report
2 years ago