Cooprogreso JALEAS Y PULPAS VALLE DULCE

Propuesta encaminada a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona rural de puerto quintero a través de preparación de mermeladas, generando empleo a las madres cabeza de familia de las veredas aledañas en su producción y reutilizando las botellas de vidrio de café para almacenarlas también les anexaremos cucharas hechas de guadua para evitar utilización de cucharas plásticas.
5. ¿En que desafío se enmarca tu Solución de_Mente?
4. La economía que todavía no existe
6. ¿Cuál es el problema específico que buscas resolver con tu Solución de_Mente?
El corregimiento de Puerto Quintero en Roldanillo (Valle) es productor de frutas. Quienes compran la fruta a los campesinos de la zona se llevan las de mejor calidad y presentación; el remanente de las cosechas, que no es de mala calidad, simplemente en el proceso de recolección sufre pequeñas laceraciones o golpes, en la mayoría de los casos se pierde puesto que los habitantes del sector no cuentan con clientes para que les compren este producto.Nuestra idea de emprendimiento busca orientar a esta comunidad para que no tengan perdidas económicas en el proceso de sembrado y recolección por el fenómeno señalado anteriormente, y para ello, les brindaremos la correcta asesoría y acompañamiento para que generen una cooperativa de economía solidaria, que les permita producir ganancias mediante el procesamiento de pulpas y jaleas con la fruta que por razones de calidad no adquiere el comprador directo de la zona.
7. ¿En qué consiste tu Solución de_Mente y cómo resuelve el problema?
El objetivo principal se encamina a agrupar a la comunidad de Puerto Quintero en una cooperativa especializada que les permita mejorar su calidad de vida e ingresos económicos; al reunir esta comunidad se identificara la metodología de creación de la cooperativa y su finalidad, así existirá oportunidades de progreso, ya que no dependerán únicamente de los compradores foráneos que llegan al sector, y que desconocen las necesidades de sus pobladores, puesto que los avoca un interés meramente económico, totalmente opuesto a la esencia de la cooperativa, que a largo plazo creara condiciones de producción y desarrollo de las familias del sector, y evitara que existan perdidas económicas por parte de los agricultores de las diferentes veredas del corregimiento.
8. ¿Por qué está solución es de_Mente?
Nuestra idea será innovadora desde la óptica de que en esta comunidad no existe agrupaciones de campesinos que propendan por mejorar la calidad de vida, por ello, al momento de llevar la idea a esta comunidad les generara nuevos horizontes de producción y desarrollo familiar, social y económico.
9. ¿En qué estado de desarrollo se encuentra tu Solución de_Mente actualmente?
Idea
10. ¿Cuál es la motivación de tu equipo para resolver este problema de manera de_Mente?
Nuestra motivación nace ante la problemática social evidenciada en el corregimiento de Puerto Quintero, ubicado al norte del valle, donde su población en su mayoría agricultores sufren perdidas en la cosecha de sus frutos por diferentes variables tales como la baja de precios por el tiempo climático, por la cantidad de producción de determinados productos o por su maduración, esto nos lleva a buscar alternativas o soluciones viables para el manejo de dicha problemática a través de valores agregados en vista de darle otro poseso a estas frutas generando empleo y mejorando su calidad de vida.
12. Institución de Educación Superior (IES)
Universidad Cooperativa de Colombia-Colombia
Adjunta el Canvas de tu Solución de_Mente
Ver respuesta
Explica el Canvas de tu Solución de_Mente
La problemática surge en el corregimiento de Puerto Quintero donde los agricultores de la zona desechan sus cosechas que tanto les ha costado sacar a delante por motivos de cambios climáticos, baja de precios, maduración y pequeñas laceraciones de la fruta. Nuestra idea surge como ese valor agregado que se le debe dar a estos frutos como lo son en elaboración de jaleas y pulpas, donde no solo se reactiva la economía que aun no existe, si no que se genera empleo a las madres y padres cabeza de familia de la región, el empaque será en tarros de café reciclados los cuales llevaran atados cucharas para el consumo de la jalea elaboradas en guadua, generando reciclaje y contribuyendo al medio ambiente.
Adjunta el Guión Gráfico de tu Solución de_Mente
Ver respuesta
Explica el Guión Gráfico / Story Board de tu Solución de_Mente
Un agricultor decepcionado por la falta de apoyo o de ideas para buscarle solución a esa problemática de la perdida de sus cosechas, tres jóvenes se unen y por medio de su gran liderazgo y creatividad formulan una gran idea para posteriormente proyectarla a todos los agricultores de la región, estos se unen y con su cooperativismo innovación e ideas de expansión crean una cooperativa llamada cooprogreso la cual se encarga de producir jaleas y pulpas de las frutas cosechadas en la región cuyas personas que elaboran el producto con mucho amor son padres y madres cabeza de familia, por otra parte se reutiliza botellas de café recicladas para su empaque y un grupo de madres elaboran de manera artesanal las cucharas hechas en guadua que van atadas a estos tarritos para el consumo de jaleas, un camión sale rumbo a hoteles, restaurantes instituciones educativas, tiendas de barrio, misceláneas a repartir el producto.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Cooprogreso JALEAS Y PULPAS VALLE DULCE"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Leidy Padilla a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Saludos. Por el presente les comunico que estaré atento a ustedes, están en la etapa de mentorìas en la convocatoria latino americana, para fortalecer la idea de negocio que tienen, recuerden comunicarse con mi persona, enrique.urzola@campusucc.edu.co hoy se da inicio al plazo para que retroalimenten el proceso, acordemos un cronograma de encuentros. Propongo los días, martes, miércoles y viernes a las 08 de la mañana, estoy atento a sus requerimientos y disponibilidad de tiempo. Enrique Urzola
Responder
Reportar
hace 2 años
Cordial saludo Profe, cómo integrantes del grupo agradecemos a usted y a Solución de_mentes por tan excelente noticia, estamos comprometidos con este emprendimiento y estamos seguros que con nuestra idea se genera un gran impacto social de manera positiva para esta zona rural. Saludos.
Responder
Reportar
hace 2 años
Hola, ¡bienvenida al desafío de innovación Soluciones de_Mentes 2021! Gracias por participar y contribuir a la solución o mitigación de uno de los 4 desafíos propuestos. Comparte tu propuesta con todas las personas y consigue tantos votos como puedas desde el 9 hasta el 24 de septiembre. Recuerda que tienes hasta el 23 de septiembre para editar o mejorar tu propuesta! Si tienes alguna duda, por favor contactanos a: info@solucionesdementes.com
Responder
Reportar
hace 2 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Cooprogreso JALEAS Y PULPAS VALLE DULCE"

Soluciones de_Mentes

Si ya lo pensaste, piénsalo de nuevo

Participar Propuestas