Premio Rymel Serrano Uribe Categoría Buenas Prácticas

“Organizaciones Solidarias constructoras de paz”

33 Propuestas 52 Votos

Participar
Propuestas

La Universidad Cooperativa de Colombia crea en el 2012 el premio RYMEL SERRANO URIBE para reconocer e incentivar a las personas y organizaciones que contribuyen mediante su trabajo al desarrollo del cooperativismo y la economía solidaria a través de procesos investigativos, educativos y de emprendimiento de manera innovadora, con calidad y pertinencia para sus contextos. 

La solidaridad, la economía solidaria y sus organizaciones son valiosos instrumentos para construir tejido social y aportar a la consolidación de la paz, la equidad y la democracia en Colombia. Por ello, es clave promover la creación y fomento de procesos asociativos innovadores que generen integración y trabajo en red en los territorios.

En su versión 2016, el premio RYMEL SERRANO URIBE se otorgará a las buenas prácticas de “Organizaciones Solidarias Constructoras de Paz” como aporte a la construcción de escenarios de paz. 

Se tendrán en cuenta dos modalidades:  

Modalidad 1: Organizaciones solidarias pequeñas y medianas que realizan prácticas significativas de economía solidaria (bien pueden ser en la producción, distribución, finanzas y consumo)

Modalidad 2: Organizaciones solidarias que han conformado redes, circuitos, cadenas y otras formas de integración con resultados visibles en territorio.

A la fecha se han realizado 4 versiones del concurso y se cuenta con la documentación de:

-13 Propuestas de Investigación

-98 Buenas prácticas de organizaciones sistematizadas

Requisitos de participación | Categoría Buenas Prácticas de “Organizaciones Solidarias constructoras de paz”

Se consideran buenas prácticas las de aquellas organizaciones que cumplen con los siguientes criterios:

-La organización debe estar legítimamente constituida. Si es una red, cirucito u otra forma de integración debe aportar como evidencia acta de constitución.
-Tener un proceso de planificación, ejecución y evaluación, que permita observar los resultados y verificar que la práctica sea exitosa.
-Estar ejecutándose en el momento de ser presentada.
-Debe ser social, cultural y ambientalmente responsable y enfocada como aporte a la perdurabilidad de la paz desde la asociatividad.
-Debe solucionar un problema o contribuir a la mejora continua de sus asociados y su entorno.
-Debe ser eficaz respecto a los objetivos planteados, eficiente respecto al recurso empleado y efectiva en las soluciones de problemas.
-Debe ser sostenible, replicable respecto al potencial de transferencia (flexibilidad y adaptabilidad) e innovadora en cuanto a la repercusión en el aprendizaje de nuevas formas y estilos de trabajo.
-Debe tener elementos de innovación y contar con suficientes evidencias de su aplicación y aporte al desarrollo de la organización o la red participante.

Los participantes deben diligenciar :
a. Formato de Sistematización de Buenas Prácticas con las correspondientes evidencias audiovisuales y/o publicaciones. 
b. Carta de aceptación bases del premio con el nombre completo e identificación de (de los) autor (es) del representante legal de la organización. (Formato 1)
c. Cédula del representante legal y RUT actualizado de la organización

 

Premio

 El premio consistirá en:

-Las dos modalidades ganadoras en sede recibirán una placa de reconocimiento y la difusión de la experiencia a través de los diferentes medios de comunicación de la universidad y asesoría técnica.

- La ganadora a nivel nacional se seleccionará dentro de la modalidad “Organizaciones pequeñas y medianas que realizan prácticas significativas de economía solidaria”. Recibirá una cuantía en dinero equivalente a cinco millones de pesos ($5.000.000) y se vinculará a un programa de fortalecimiento empresarial definido por la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias.

*En caso de no cumplir con todos los requisitos exigidos la práctica no será tenida en cuenta para la evaluación de los jurados.
*Todas las prácticas serán evaluadas en la sede más cercana a donde se están desarrollando”

 

Ganadores primera etapa

Informes: 

premio.rymelserrano@campusucc.edu.co 

 Patrocinadores 

 

 

 

 

$5.000.000 y asesoría técnica
Etapas

Etapa de recepción de proyectos de las 18 sedes y selección de los ganadores por sede. 

1
Recepción de proyectos

Finaliza 05 de Oct, 2016

En esta fase las 18 sedes ya tienen la práctica que los representará.

2
Finalistas a nivel Nacional

Finaliza 15 de Oct, 2016

Se dará a conocer el nombre del ganador 

3
Anunciación de ganadores

Finaliza 30 de Nov, 2016

Mentores

Colaboran expertos para ayudar a impulsar tu proyecto