Premio Rymel Serrano Uribe Categoría Buenas Prácticas

  • 33 Propuestas
  • 21 Apoyan

“Organizaciones Solidarias constructoras de paz”

La Universidad Cooperativa de Colombia crea en el 2012 el premio RYMEL SERRANO URIBE para reconocer e incentivar a las personas y organizaciones que contribuyen mediante su trabajo al desarrollo del cooperativismo y la economía solidaria a través de procesos investigativos, educativos y de emprendimiento de manera innovadora, con calidad y pertinencia para sus contextos. 

La solidaridad, la economía solidaria y sus organizaciones son valiosos instrumentos para construir tejido social y aportar a la consolidación de la paz, la equidad y la democracia en Colombia. Por ello, es clave promover la creación y fomento de procesos asociativos innovadores que generen integración y trabajo en red en los territorios.

En su versión 2016, el premio RYMEL SERRANO URIBE se otorgará a las buenas prácticas de “Organizaciones Solidarias Constructoras de Paz” como aporte a la construcción de escenarios de paz. 

Se tendrán en cuenta dos modalidades:  

Modalidad 1: Organizaciones solidarias pequeñas y medianas que realizan prácticas significativas de economía solidaria (bien pueden ser en la producción, distribución, finanzas y consumo)

Modalidad 2: Organizaciones solidarias que han conformado redes, circuitos, cadenas y otras formas de integración con resultados visibles en territorio.

A la fecha se han realizado 4 versiones del concurso y se cuenta con la documentación de:

-13 Propuestas de Investigación

-98 Buenas prácticas de organizaciones sistematizadas

Requisitos de participación | Categoría Buenas Prácticas de “Organizaciones Solidarias constructoras de paz”

Se consideran buenas prácticas las de aquellas organizaciones que cumplen con los siguientes criterios:

-La organización debe estar legítimamente constituida. Si es una red, cirucito u otra forma de integración debe aportar como evidencia acta de constitución.
-Tener un proceso de planificación, ejecución y evaluación, que permita observar los resultados y verificar que la práctica sea exitosa.
-Estar ejecutándose en el momento de ser presentada.
-Debe ser social, cultural y ambientalmente responsable y enfocada como aporte a la perdurabilidad de la paz desde la asociatividad.
-Debe solucionar un problema o contribuir a la mejora continua de sus asociados y su entorno.
-Debe ser eficaz respecto a los objetivos planteados, eficiente respecto al recurso empleado y efectiva en las soluciones de problemas.
-Debe ser sostenible, replicable respecto al potencial de transferencia (flexibilidad y adaptabilidad) e innovadora en cuanto a la repercusión en el aprendizaje de nuevas formas y estilos de trabajo.
-Debe tener elementos de innovación y contar con suficientes evidencias de su aplicación y aporte al desarrollo de la organización o la red participante.

Los participantes deben diligenciar :
a. Formato de Sistematización de Buenas Prácticas con las correspondientes evidencias audiovisuales y/o publicaciones. 
b. Carta de aceptación bases del premio con el nombre completo e identificación de (de los) autor (es) del representante legal de la organización. (Formato 1)
c. Cédula del representante legal y RUT actualizado de la organización

 

Premio

$5.000.000 y asesoría técnica

 El premio consistirá en:

-Las dos modalidades ganadoras en sede recibirán una placa de reconocimiento y la difusión de la experiencia a través de los diferentes medios de comunicación de la universidad y asesoría técnica.

- La ganadora a nivel nacional se seleccionará dentro de la modalidad “Organizaciones pequeñas y medianas que realizan prácticas significativas de economía solidaria”. Recibirá una cuantía en dinero equivalente a cinco millones de pesos ($5.000.000) y se vinculará a un programa de fortalecimiento empresarial definido por la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias.

*En caso de no cumplir con todos los requisitos exigidos la práctica no será tenida en cuenta para la evaluación de los jurados.
*Todas las prácticas serán evaluadas en la sede más cercana a donde se están desarrollando”

 

Ganadores primera etapa

Informes: 

premio.rymelserrano@campusucc.edu.co 

 Patrocinadores 

 

 

 

 

Más información Descargar Bases
Mentores

Colabora con expertos que te ayudarán a potenciar tu proyecto

Proyectos Ganadores