(ASOCITRICOS DE PUERTO CONCORDIA-META)

19
0
La idea consiste en la producción de ensilaje a base de cítricos para bovinos, es decir, se mezcla los cítricos más pasto, melaza, o suplementos requeridos con el fin de proporcionar un suplemento nutricional a bajo costo favoreciendo la economía de los campesinos y ganaderos del Meta desde la nutrición bovina; resaltando el aporte en los periodos secos del territorio orinoquense.De esta forma se busca mejorar las condiciones económicas y sociales de la población campesina, reintegrados y desplazados de la región a través de la organización asociativa generando un producto alternativo y competitivo teniendo en cuenta la utilización de cítricos que le genera el valor agregado.
NOMBRE DE LA IDEA DE NEGOCIO ASOCIATIVA Y SOLIDARIA
Producción de ensilaje a base de cítricos para bovinos, a través de la Asociación de Cítricos del municipio de Puerto Concordia -Meta
DESCRIPCIÓN DE LA IDEA DE NEGOCIO ASOCIATIVO Y SOLIDARIO
La idea consiste en la producción de ensilaje a base de cítricos para bovinos, es decir, se mezcla los cítricos más pasto, melaza, o suplementos requeridos con el fin de proporcionar un suplemento nutricional a bajo costo favoreciendo la economía de los c
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES QUE REALIZAN LOS SOCIOS CLAVE
Los socios clave son:1. Asociados ASOCITRICOS: Estudiantes, familias campesinas víctimas y reintegradas del conflicto en la producción cultivo cítricos y elaboración del ensilaje a base de cítricos y los motiva la participación económica y social en el proyecto.2. Los agricultores de la región: porque se requiere la materia prima no comercial, de las fincas que poseen cítricos, motivando la disminución de los desperdicios de los residuos orgánicos en estas generando adicionalmente un ingreso que no se tenía.3. Los Ganaderos del Meta: porque mejoran la calidad nutricional de los bovinos en épocas de poca lluvia, y se motivan debido a que aumenta los procesos gastrointestinales gracias a la fibra energética de las propiedades de los cítricos.4. La comunidad en general: Porque genera un impacto ambiental positivo respecto alrededor de la disminución del calentamiento global, por la disminución de gas metano producido por los animales. Justifique. 5. La cadena de comercialización de Lácteos, cárnicos. Por el valor nutricional que adquiere su producto al comprar este ensilaje. 6. Universidad Cooperativa como entidad encargada de la investigación y desarrollo base de proceso de ensilaje.
DESCRIPCIÓN DE LOS RECURSOS CLAVE QUE REQUIERE LA PROPUESTA DE VALOR
1. Equipos y materiales necesarios Picadora Tanque Nylon o tela de lluvia (lona)2. Mano de obra Todo requerimiento de mano de obra dependerá de la cantidad de ensilaje a producirse y del criterio de la persona que supervisa la actividad y la disponibilidad de recursos en la finca. Sin embargo, se debe contar con personal suficiente y entrenado para que se cumplan las siguientes funciones:• Cortadores de pasto,• Acarreadores de pasto del lugar de corte a la picadora,• Manejador de la picadora, y• Compactadores del material a ensilar.Dentro de la parcela, el pasto debe ser cortado de 5 a 15 cm del suelo, de manera que favorezca el rebrote de la planta. El corte puede efectuarse de forma manual (machete) o mecánica (guadaña) (Sosa 2005).Materia prima: Se utilizara frutas cítricas propias de la zona, para tener mayor accesibilidad a la materia prima vital.• Naranja• Mandarina• Limón• Tamarindo.• Con posibilidades Arazá (objeto de investigación).
¿CUÁL ES LA PROPUESTA DE VALOR?
Nuestro valor agregado esta generar un suplemento nutricional para el ganado de la región del Meta que no se encuentra en esta, con el fin de satisfacer las necesidades nutricionales de los bovinos, es decir la utilización de Cítricos lo que diferencia el valor del producto respecto de lo que existe en la región.Así mismo, se piensa resolver los problemas entorno a las deficiencias nutricionales de los bovinos en tiempo de poca lluvia, que afecta la economía del campesino teniendo en cuenta que el animal pierde peso generando una disminución del valor económico de este.Por otra parte, se ha evidenciado en el territorio el desperdicio de residuos orgánicos entorno a los cultivos cítricos en la región del Meta (cabe decir que el Departamento del Meta tiene una alta producción de cítricos), lo que nos permite utilizar esta ventaja sobre la producción de nuestro ensilaje como materia prima primaria.De forma paralela existe también una problemática ambiental por gas metano producido por los animales, uno de los causantes del calentamiento global, suministrando el tipo de ensilaje propuesto; permite una disminución significativa del 65% de la emisión de gases invernadero en la producción animal, lo anterior según Sánchez-Martín (2017)Y por último el impacto social es positivo si se tiene en cuenta que se satisface:1. La generación de empleo a las familias campesinas del municipio de puerto Concordia, desplazados y reintegrados de la región.2. Apoyo a la política de restitución de tierras y una alternativa para la sustitución de cultivos ilícitos, trabajar con la mano de obra no calificada de la zona.3. Solución a la inseguridad alimentaria animal; a través de la producción de un producto innovador como lo es el ensilaje a base de cítricos cuyas propiedades favorecen la digestión animal reduciendo entre otros gases de efecto invernadero.4. Solución social: oportunidad de generar inclusión social con las familias campesinas y los ganaderos de la zona, es decir las familias campesinas se benefician a través de la venta de cítricos que en condiciones normales no son utilizados comercialmente por estos. Mientras que los ganaderos se benefician generando una eficiencia productiva desde lo nutricional, toda vez; la conversión alimentaria es más eficiente.Por lo anterior se tiene un impacto positivo en fincas de la región, en donde también se explota la ganadería con propósito carne y leche generando sostenibilidad ambiental y económica para Unidades Agropecuarias Familiares de la Región.
¿CUAL ES EL PRODUCTO O SERVICIO?
Ensilaje a base de cítrico para bovino
DESCRIPCIÓN DE LA RELACIÓN CON EL BENEFICIARIO - CLIENTE
Inicialmente familias campesinas víctimas y reintegrados del conflicto, (De acuerdo a la Agencia Colombiana para la Reintegración ACR y la Unidad de Victimas de la región) en segundo lugar los agricultores (no comercializadores) y ganaderos (lecheros) pueden hacer uso de los productos del ensilaje que conocen y que se encuentran disponibles en la región, además se ayudará con asesorías técnicas de ASOCITRICOS para aportar una información más amplia para los agricultores y Ganaderos (CLIENTES).El hecho de que la mayoría de los campesinos que colaboraban con la Asociación vendieran buena parte de la producción de ensilaje a base de cítricos en bovinos, ayuda a aumentar los ingresos en cada eslabón de la cadena de producción.
¿CUÁLES SON LOS CAMINOS O CANALES HACIA EL BENEFICIARIO - CLIENTE?
• Directamente con el cliente (Ganadero) (como organización de la oferta).• Voz a voz en la región, (como contacto con el público objetivo)• Publicidad radial en la región, (como participación en marketing)• Publicidad a través de las redes sociales.(como participación en marketing social)• Talleres comunitarios (junta de acción comunal), (Como simplificador de intercambios) • Asesorías y asistencias técnicas. (Como generador de satisfacción en el consumidor).
DESCRIPCIÓN DEL MERCADO Y LOS BENEFICIARIOS - CLIENTES
Los clientes están ubicados en la zona del municipio de Puerto concordia, Mapiripán (Meta) entre los cuales se encuentra también municipios del departamento del Guaviare, toda vez; que en términos de cercanía tiene gran proximidad.Y corresponden 2800 predios ganaderos de lo cual se espera impactar un nicho correspondiente al 15% de estos (420 predios) que en promedio poseen alrededor de 80 animales en producción. (33.600 animales) entre los que se encuentra producción de leche y carne.
DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA DE COSTOS
Resumiendo, la estructura de costos se presenta de la siguiente formaCosto de Producción (necesidades y requerimientos)Tipo de Insumo año 1 año 2 año 3Materiales $8.560.000 $ 8.731.200 8.905.824Equipos 2.500.000 2550.000 2.601.000Insumos 12.000.560 12.240.571 12.485.382Infraestructura 18.000.000 18.360.000 18.727.200Mantenimiento yRepuestos 250.000 255.000 260.100Talento Humano 53.662.284 53.662.285 53.662.286Otros 3.450.000 3.519.000 3.589.380Total 98.422.844 99.318.056 101.304.417 Fuente: propia
DESCRIPCIÓN DE LAS FUENTES DE INGRESOS
Los ingresos se percibirán por distribución directa del producto, desde Asocítricos.Aportes asociadosCANTIDAD ASOCIADOS 25VALOR CUOTA MENSUAL 10.000VALOR TOTAL $250.000Ingresos comercializaciónProyección Por Ventas:Producto Año 1 Año 2 Año 3Ensicitrico 105.840.000 109.015.200 112.285.656Total 105.840.000 109.015.200 112.285.656Este producto no excepto IVA.
ESTADO DE LA IDEA DE NEGOCIO SOLIDARIO ASOCIATIVO
Idea de negocio asociativo y solidario en proceso de emprendimiento.
FOTOS
Ver respuesta
Título de la idea de negocio
Producción de ensilaje a base de cítricos para bovinos, a través de la Asociación de Cítricos del municipio de Puerto Concordia -Meta
Nombres y apellidos de todos los miembros del equipo
Claudia Milena Clavijo Martínez - Katerine Vargas Aguilar
Edad
Claudia Milena Clavijo Martínez 24 -Katerine Vargas Aguilar 24
Sexo
2 Femenino
¿A cuál sede pertenece?
Villavicencio
Facultad
Medicina Veterinaria y Zootecnia
Programa y semestre
Claudia Milena Clavijo Martínez - Katerine Vargas Aguilar, Medicina Veterinaria y Zootecnia IV Semestre
Dirección de residencia
Claudia Milena Clavijo Martíne - Calle 17b No. 8-14 Barrui Cataluña - Katerine Vargas Aguilar Carrera 18 este, Torre 24 Apartamento 303 La Esmeralda
Teléfono de contacto
Claudia Milena Clavijo Martínez 3204785289 - Katerine Vargas Aguilar 3125331069
Correo electrónico
claudia.clavijom@campusucc.edu.co - katerine. vargasa@campusucc.edu.co
En calidad de concursantes, manifestamos que conocemos y aceptamos las bases del concurso Rymel Serrano Uribe

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "(ASOCITRICOS DE PUERTO CONCORDIA-META)"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Alba a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario